Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

IGTV, la televisión de las nuevas generaciones

Instagram se ha convertido en una herramienta indispensable en toda agencia de marketing digital, ya que no deja de crecer, ofreciendo oportunidades tanto de creación de contenido, experimentación con producción digital y monetización mediante anuncios.

 

Instagram está de manteles largos, además de celebrar 1000 millones de usuarios, la red social nacida en 2010 está estrenando un nuevo formato de video bautizado IGTV (Instagram Television) que permitirá subir y consumir videos de larga duración. La creación de dichos videos dependerá de del tamaño de la audiencia del creador, para cuentas con menos de 10 mil seguidores estará disponible la opción de crear videos de máximo 10 minutos, mientras que para cuentas con audiencias mayores a 10 mil seguidores estará disponible la opción de crear videos de hasta una hora.

 

La interfaz recuerda un poco al Discovery de Snapchat; se pueden descubrir nuevos contenidos en cuatro menús “para ti” o contenido sugerido “seguidos” contenido de las cuentas que sigues “Populares” que es el contenido top y “Seguir viendo” que muestra videos que el usuario dejó de ver.  Al igual que en Instagram, a estos videos se les puede dar like, comentar y enviar por mensaje directo.

agencia de marketing digital

El formato de video de IGTV será exclusivamente vertical pensado en el consumo de contenido móvil. Con esto Instagram rompe con el paradigma del uso de videos verticales, dándoles un nicho para crecer y postularse como la principal forma en que los jóvenes vean videos de forma fácil y rápida sin tener que recurrir a cambiar la orientación de su pantalla.

 

El lanzamiento de IGTV estuvo engalanado con contenido exclusivo creado por celebridades e influencers por ejemplo Virgil Abloh (@virgilabloh), el director artístico para la línea masculina de Louis Vuitton, debutó con un documental sobre su trabajo en la marca; Lele Pons (@lelepons) anunció la creación de un canal de cocina, Kim Kardashian y Chris Hemsworth pronto se estrenarán como creadores.

 

Kevin Systrom, el CEO de Instagram, declaró a la Associated Press que se espera que IGTV emerja como un centro de creatividad en contenido y producción digital por el cual desconocidos se puedan convertir en sensaciones de la internet con miles seguidores jóvenes. Esta es una idea muy a la YouTube, quien es la red social de video más popular con 1.8 billones de usuarios desde que Google lo compró en 2006.

agencia de marketing digital

Con este nuevo producto se reafirma que Facebook apuesta por el dominio de las redes sociales, es dueño de WhatsApp, destruyó Vine, tomó varias ideas de Snapchat, (como las stories y el uso de videos verticales), y ahora encara directamente a YouTube en un esfuerzo para mantener su estatus entre la audiencia joven, audiencia que ha mudado de red favorita, ya que según un estudio masivo realizado en Estados Unidos por el Pew Research Center, de los jóvenes de entre 13 y 17 años, el 51% usa Facebook, 72% utiliza Instagram, y 69% usa Snapchat, resultados que comparándolos con el mismo estudio realizado en 2015 muestran una caída de 20% demostrado que la red de Zuckerberg ya no es del gusto de las nuevas generaciones, pues estas prefieren los conceptos más rápidos y visuales de Instagram y Snapchat. En este mismo estudio se demostró que la plataforma de vídeos es usada por un 85% de los adolescentes entrevistados, lo que la convierte en la red social favorita del momento.

agencia de marketing digital

Este nuevo producto le abre las puertas a toda agencia de marketing digital para vender nuevos formatos de anuncios, ya que, aunque por el momento la publicidad no será parte de IGTV en el lanzamiento, es probable que no pase mucho tiempo hasta que tengamos noticias de la forma en la que se monetizará en este formato.

 

Según eMarketer, se espera que con estos nuevos formatos de video el gasto total en anuncios de video en Estados Unidos aumente aproximadamente de 18 mil millones de dólares en 2018 a más de $27 mil millones en 4 años, gasto que ayudará a Facebook a mantener el flujo y crecimiento de sus ingresos.

 

Una de las apuestas de monetización es insertar videos patrocinados, incluso de larga duración, con los cuales se imite el sistema de YouTube mediante el cual Instagram compartirían los ingresos con los creadores, asegurando el flujo constante de contenido a la plataforma. Si esto es verdad, es probable que Facebook ya esté negociando con creadores de contenidos, entonces el futuro de Instagram podría ser alojar contenido licenciado y producido de manera profesional, que sea exclusivo de la plataforma.

agencia de marketing digital

Sólo nos queda especular hasta que Facebook haga los próximos grandes anuncios con respecto a Instagram, pero por lo pronto tanto creadores como anunciantes, productores y toda agencia de marketing digital debemos experimentar, crear y sobre todo estudiar el engagement que tendrá este nuevo formato con la audiencia, ya que de eso dependerá que IGTV despegue o se estanque como tantas redes sociales que hemos visto nacer y fracasar al no poderse comparar con los grandes.


Fuentes
https://www.digitaltrends.com/

https://www.cnnchile.com
https://www.theguardian.com
https://www.lanacion.com.ar