Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Al fin llegó Facebook Watch

Y no es que lo estuviéramos esperando con ansias, sino que, por meses el botón “watch” aparecía y desaparecía sin previo aviso, como intentando generar expectativa y todos habláramos de ello. Lo lograron y la noticia de Facebook Watch haciéndose global acaparó, aunque sea algunos segundos del equipo de redacción de diferentes medios.

Tras varios intentos y meses de estar vigente en Estados Unidos al fin en las aplicaciones de todos los usuarios de Facebook ya podemos ir directamente al apartado “watch” en donde encontraremos videos de diferentes temáticas y creadores; dependiendo del video que elijamos veremos desplegarse una variedad de contenidos relacionados con el tema ya sea en nuestros teléfonos, tabletas e incluso en Smart TV. Pero eso ya se ha visto antes, ¿o no?

facebook-watch

¿Un segundo YouTube?

Todos los cambios que la red social está teniendo nos hablan de un intento por mantener a los usuarios interesados en el contenido que se publica, pues a pesar de ser una de las aplicaciones y redes sociales más utilizadas diariamente, en cuanto a contenido de video, YouTube sigue estando a la cabeza, al menos para las audiencias más jóvenes, para las que “YouTube es como una televisión”.

YouTube cuenta, desde hace algunos meses ya, con opciones sociales para los creadores como las “community tabs”, que les dan la oportunidad de escuchar a su comunidad y saber qué les gustaría ver en sus siguientes ediciones, opción que Facebook capitalizó durante el pasado año con pruebas en su apartado “Watch” permitiendo a sus usuarios ver lo que sus conocidos han visto y compartido.

Youtube

Esto logró que cada mes tan solo en Estados Unidos 50 millones de personas consumieran contenidos de video por al menos un minuto, y teniendo en cuenta que la tasa de reproducción de video ronda entre los 7 y 8 segundos, podemos decir que es un gran paso para el consumo de este formato.

Y la monetización sale a flote

Como todo lo que toca Facebook, también busca convertir Watch en ganancias, pues después de ver el éxito que tuvo con los períodos de prueba en Estados Unidos, le parece que es buena idea cobrar por suscripciones mensuales a ciertos canales o, poner cortinillas de ads o “Ad Breaks” entre los videos más vistos, sin embargo para crear dichas cortinillas, el creador debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos están: crear videos de más de tres minutos que hayan acumulado al menos 30,000 views en los últimos dos meses y tener más de 10,000 seguidores, lo que para los grandes generadores de contenido no será un problema, pero para los pequeños developers, será un poco una pesadilla.

¿Qué nos dice Facebook? Está bien, te doy la oportunidad de crear ad breaks gratis, pero si no tienes 10,000 seguidores no puedes, así que tienes que hacer crecer tu comunidad, tal vez invirtiendo… Sea como sea, para Facebook sigue siendo un win win.


Fuentes
www.socialmediatoday.com
www.theverge.com
www.adweek.com