Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

¿Pagar por Facebook?

La opción de pagar por accesar a la red social más popular del mundo tiene años siendo una especulación que corre entre diferentes sectores tanto de los usuarios “por ocio” como entre los marketeros y personas que utilizamos la red para dar a conocer una marca o servicio, sin embargo nunca ha sido algo que concretamente se haya anunciado, aún después del escando de Cambridge Analytica.

 

A pesar de todos los cambios por los que la red ha pasado en sus ya más de 10 años de existencia, nunca se ha considerado como una opción el cobrar por su uso, así mismo lo dijo Mark Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos el pasado mes de abril. Sin embargo nada se dijo de cobrar recibir cierta información o pertenecer a grupos informativos.

 

Hace no mucho se empezó a hablar de la opción de tener ciertos contenidos por cobrar en la red, así algunas noticias o artículos tendrían cierto costo, a esta opción se le llamó “Instant Articles” que se pueden identificar solo en Android con un símbolo de rayo.

Facebook

Estos artículos son los que tendrán la posibilidad de monetizarse; se tiene acceso a ellos de manera “inmediata” aunque naveguemos a través de una red lenta. Esta opción está en fase de prueba en medios como Bild, The Boston Globe, The Economist, Hearst (The Houston Chronicle y The San Francisco Chronicle), La Repubblica, Le Parisien, Spiegel, The Telegraph, The Baltimore Sun, The Los Angeles Times, The San Diego Union-Tribune) y The Washington Post.

facebook

Pagos por suscripción

Mientras tanto, en un intento de remunerar a los administradores de los grupos con miles de suscriptores, Facebook busca cobrar suscripción para entrar a dichas comunidades que hoy en día son gratuitas argumentando que los administradores invierten mucho tiempo en mantenerse al día para ofrecer contenido de valor a quienes forman parte del grupo. Así también existen algunos grupos que recurren a plataformas externas para hacer el cobro de la información a la que el usuario accede y es justo esta situación de la que Facebook busca hacerse cargo. 

facebook

¿Cómo funcionará? Sencillo, nos encontramos con un grupo que ofrece información que nos interesa recibir y queremos suscribirnos, entonces al momento de dar clic en “unirse al grupo” nos saldrán opciones de paga y los beneficios de unirnos a la comunidad, en esa pantalla nosotros podemos tomar la decisión de unirnos o salir de la suscripción. Los grupos seleccionados para la fase de prueba en Estados Unidos son “Declutter My Home” con más de 40 mil miembros, en este caso en específico, se dará la opción de acceder a un subgrupo llamado “Organize My Home” por 15 dólares al mes.

 

El segundo grupo seleccionado es “Grown and Flown Parents”, grupo que cuenta con 80 mil suscriptores y ha creado una sección especial dedicada a dar consejos a los padres para elegir las mejores universidades, a esta sección se podrá acceder por un costo de 30 dólares al mes. Facebook aclaró que todas las ganancias irán directamente a los editores del grupo, fomentando la creación de contenido original. En los grupos que no sean de paga, se ofrecerá la opción de acceder a contenido premium, por el que el usuario sí deberá pagar.

 

Para muchos usuarios esto significa el principio de la era de un Facebook de paga, sin embargo para otros significa el inicio de una era en la que podemos no solamente compartir momentos significativos en la red social, sino también producir y encontrar contenido de calidad. Para quienes anuncian en la plataforma esta es una nueva manera de crear contenidos exclusivos para sus audiencias. Se desconoce aún si existirá la posibilidad de tener anuncios dentro de dichos grupos, pues hoy en día los grupos gratuitos no cuentan con anuncios.


Fuentes
www.lavanguardia.com
www.hipertextual.com
www.usatoday.com