Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Vocaloids, la nueva sensación Japonesa

Ranma ½, Sailor Moon, los Caballeros del Zodíaco, Astro Boy, Dragon Ball… podríamos seguir enumerando los anime y manga con los que llegamos a identificarnos cuando fuimos pequeños, llegando al grado de vestirnos, actuar y hablar como ellos, pues a pesar de que no fueran “personas reales”, para nosotros tenían lo suficiente para ser nuestros ídolos. ¿Necesitaban ser de carne y hueso?Pero más intrigante aún ¿Qué tenía el mundo japonés que nos sumergía tanto en sus historias y escenarios?

Quienes hemos estado en la llamada “Frikiplaza”, en el Centro de la Ciudad de México, hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el mundo de los llamados “otakus” o amantes de la cultura japonesa principalmente. Figurillas de anime, mangas, cómics y torneos, tanto de videojuegos como de juegos de rol, son algunas de las sorpresas que este singular sitio nos tiene preparadas. Con una visita (y si somos lo suficientemente curiosos) podemos aprender de la cultura Japonesa y Coreana principalmente. Entre toda esta parafernalia oriental, sin duda alguna encontraremos a la sensación japonesa de la música pop: los vocaloids.

vocaloid
Concurso de “cosplay” 2015 en la frikiplaza.

Los vocaloids surgieron como un software para sintetizar voces como si fuesen un beat más de una canción de música electrónica, pero este beat es grabado a partir de la voz de una persona real, esta persona graba en un estudio diferentes sonidos que después el productor musical podrá acomodar a su gusto para crear la letra de una canción, hasta ahora en 5 idiomas: Coreano, Inglés, Español, Chino y por supuesto, Japonés, ¿Por qué grabar sonidos en tantos idiomas si solo son sonidos? Porque no es lo mismo decir “tu” en Español, Inglés o Japonés y para hacer una buena canción es importante la pronunciación.

vocaloid
Pantalla de edición para VOCALOID

Sin cara y sin personalidad, los vocaloids empezaron a revolucionar la industria musical, ya que no hacía falta contar con talento vocal, un buen oído era más que suficiente para hacer nuevas canciones ¿o no? Al parecer no. En 2004 nacen unas caras y cuerpos para los vocaloids, sus nombres: Lola y Leon. Tuvieron tanto impacto en los fanáticos japoneses, que dieron vida a la nueva generación de ídolos pop virtuales que hoy en día llenan estadios y convocan a cientos de miles de personas. Hoy existen casi 100 vocaloids de diferentes aspectos, nacionalidades y por supuesto, estilos.

vocaloid
Lola y Leon “World’s end dancehall”

Un fenómeno ¿universal?

Cientos de miles de fans, cosplayers y conciertos totalmente vendidos son algunos de los méritos de estos nuevos ídolos virtuales, que, si bien para algunos son lo mejor que ha pasado en el mundo de la música, para muchos otros les falta algo que una aplicación nunca tendrá, esa esencia humana y energía que solamente nuestro cantante favorito puede irradiar al entrar a un escenario, pero eso no los hace menos reales para quienes disfrutan horas y horas de sus canciones.

Tal vez la principal representante de este fenómento sea Hatsune Miku, quien aparte de ser la vocaloid más famosa, es también la representante de marcas como Toyota en Japón, y no es para menos, estos personajes van a la alta en el país nipón; en los conciertos, no solamente cuentan con su propia banda musicalizando en vivo, sino que cada uno de ellos tiene una “personalidad” y por lo tanto, un color que se representa con varitas de luz que cada asistente agita fervorosamente en el aire en cada presentación.

vocaloid

Saki Fujita le da voz a la famosa vocaloid Hatsune Miku

Hatsune Miku, por su cuenta ha hecho toda una fortuna de fanáticos, popularidad y por supuesto dinero, pues ha hecho importantes colaboraciones con estrellas de la talla de Pharrel Williams y Lady Gaga, a quien en agosto de 2014 le abrió un concierto en Atlanta, para sorpresa de muchos de sus fans. A ella se unen otras estrellas vocaloid como Kagamine Rin y Len, Megurine Luka y Kamui Gakupo solo por mencionar algunos.

vocaloid

Hatsune Miku en concierto en Japón

Tal vez el secreto del éxito de los vocaloids en Japón, sea la sobreexposición a la virtualidad que existe en el país, pues a pesar de que en occidente estos nuevos ídolos sí tienen fanáticos, el boom no es tanto, parece que la nostalgia de la música interpretada por personas reales aún tiene conexiones con los de este lado del mundo.

Si son válidos, reales o no depende de quién los escuche, al final de cuentas, quienes hacen las canciones de y para los vocaloid, son músicos de verdad, que tienen los conocimientos, solo tal vez les falte quitarse las inhibiciones como a sus representantes virtuales.

Solo para quitarte la espinita, checa alguno de sus videos y date una idea de lo que se vive en el lejano oriente, a riesgo de que tu reacción te haga ver como a estos señores.


Con información de:
http://fusion.net/
https://www.koi-nya.net/
https://www.erepublik.com/