Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Sarahah ¿a favor o en contra?

Es probable que en tu news feed de Facebook hayas notado la aparición de posteos de tus contactos, que contienen una imagen con un mensaje enmarcado en color verde agua que simula ser un globo de dialogo con la firma de Sarahaha.com.  Si eres curioso, ya habrás notado que se trata de una nueva red social ¿pero de qué va?, ¿por qué todo el mundo la está usando?

La premisa principal de Sarahaha.com es que tienes la posibilidad de mandar mensajes totalmente anónimos a todos los usuarios de esta red, pero no podrás responder a los mensajes que recibas por lo tanto no podrás generar una conversación.

Esta herramienta le brinda la oportunidad a la gente de decir abiertamente todo lo que siempre han tenido ganas de expresar, pero por temor, vergüenza o simplemente por falta de escrúpulos no le han dicho a alguien.

sarahah

¿De dónde salió?

Esta red social se creó en Arabia Saudita en 2016 y, en principio surgió para lograr que la gente pudiera comunicar ciertas cosas que en persona no se atreverían a decir dentro de un contexto laboral, así lo explicó su creador Zain al-Abidin Tawfiq en una entrevista para el Financial Times.

Con el tiempo su creador se dio cuenta que este tipo de plataformas serían de interés para otras personas, pues siempre hay gente con algo que decir y que no se atreve, típico. En fin, así fue como este año decidió hacer que esta plataforma pudiera estar a la mano de cualquier persona que lo desee.

Su nombre significa honestidad en árabe, y vaya que la encontrarás por montones aquí. Así que si no estás preparado para ser golpeado por la brutalidad de la honestidad, mejor no la abras.

¿Cuál es su relevancia para las redes sociales?

En poco tiempo esta aplicación se ha convertido en una de las aplicaciones más populares de 2017. En Estados Unidos se ha convertido en la quinta app más descargada en Apple Store. Países como Brasil y México están adoptando rápidamente el uso de Sarahaha.

Por otro lado, ¿podría ser el auge de Sarahaha un duro y letal golpe para la popularidad de Snapchat?

A pesar de todo, la red del fantasmita ¡nunca se rinde! y sigue haciendo lanzamientos de actualizaciones, como la posibilidad para agregar links a tus snaps, esto podría ayudar a Snapchat a alargar más “su vida” y también le daría la oportunidad de darle entrada a los mensajes de Sarahaha… Si no puedes contra el enemigo únetele.

Aunque por el momento Sarahaha está siendo utilizada activamente con Facebook, hay usuarios que la utilizan en otras de sus redes sociales como Twitter y hasta Instagram, con la nueva actualización de Snapchat será posible utilizarlo también.

sarahah

El lado oscuro de Sarahaha

En algunas personas la sensación de permanecer en el anonimato y poder expresar sus opiniones sin recibir ninguna represalia o tener responsabilidad alguna al respecto, ha despertado un lado negativo que resulta perjudicial para terceros. Esto debido a que la plataforma ha sido utilizada para enviar mensajes de odio o amenazas, que atentan contra la salud emocional de los afectados.

Sarahaha ha sido utilizada como una herramienta de bullying o acoso, en la que los agresores se sienten seguros ya que nadie sabe cuál es su verdadera identidad, o al menos eso es lo que creen.

Si lo piensas con detenimiento, está app puede tener información que facilitaría la identificación de cualquier usuario. Por ejemplo, si descargas la aplicación de cualquiera de las tiendas de aplicaciones del mercado, existe un correo o una tarjeta bancaria asociada a tu cuenta, que revelaría tus datos. Para los hackers es muy sencillo conocer este tipo de datos que pueden revelar la identidad de los usuarios, por eso hay que utilizar Sarahaha de manera positiva.

En estos tiempos de tanta intolerancia, violencia y odio, ¿qué tan acertado es tener aplicaciones como éstas que eliminan las, ya de por sí pocas, responsabilidades de emitir declaraciones sobre cualquier tema o persona?

Será interesante en lo sucesivo, conocer el impacto de este tipo de redes sociales en la sociedad en medio de este difícil contexto; mientras tanto te invitamos a hacer un buen uso de este tipo de plataformas, no difundas odio.


Fuentes
www.cnet.com
www.buzzfeed.com
www.eluniversal.com