Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

¿Por qué todo el mundo está hablando de los Bitcoins?

A raíz del ciberataque de la semana pasada en el cual, el ransomware WannaCry puso en jaque a las compañías e instituciones de más de 150 países, el término Bitcoin ha tomado más protagonismo que nunca.

Y es que los ciberdelicuentes, responsables del ataque pidieron un rescate por la información de las víctimas, nada más y nada menos que en Bitcoins, pero ¿por qué pedir un rescate así? Si aún no sabes qué son, ni para qué sirven, prepárate porque estás a punto de descubrirlo.

¿Qué son?

Los Bitcoins son una moneda virtual que se creó en 2009, se usa de común acuerdo entre los usuarios, funciona con intercambios peer to peer (entre pares).

Esta moneda no la emite ninguna autoridad ni gubernamental ni financiera, nadie es el dueño, el valor es el acordado y aceptado por los usuarios. Todos los interesados pueden participar y usarlos, pero hay reglas.

¿Qué características tienen?

A diferencia del dinero convencional que es respaldado tanto por el gobierno como por instituciones financieras, los Bitcoins no pueden ser rastreados. Te permiten pagar con un dispositivo móvil en sólo dos pasos: escanear y pagar, sin tarjetas, firmas o NIP. Puedes hacer transacciones a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo, sin ningún tipo de comisiones, de forma muy segura y anónima.

Por estas características, los ciberdelicuentes los utilizan para pedir sus “rescates”.

¿Para qué sirve?

Pues comprar todo lo que se te ocurra, cada vez más negocios y establecimientos alrededor del mundo están integrándose a la dinámica de compra y venta con Bitcoins.

De hecho, ciudades como San Francisco, Nueva York, Buenos Aires y Los Ángeles (solo por mencionar algunas), son las que han adoptado el uso de este dinero virtual con mucho éxito.

bitcoins

¿Cómo se usan?

Puedes comprar un Bitcoin, por el equivalente a poco más de 33,500 pesos mx, se compran a través de una plataforma en Internet o, a personas cercanas.

Una vez que lo tienes, puedes comenzar a comprar y pagar a través de tu dispositivo móvil, escaneando un código QR y mandando un correo electrónico.

¿Te imaginas lo que podría pasar si el mundo tuviera una nueva moneda global? Sin restricciones, sin dinero físico, sin tener que cambiar de moneda cuando sales de viaje, hacer pagos sin necesidad de filas en el banco o cajas… sí que sería lindo, pero ¿Cuál sería el impacto social y económico de esta transformación?


Fuentes:
https://bitcoin.org
http://www.elfinanciero.com.mx