Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Pop-ups o Chatbots, la dualidad de la mensajeria publicitaria

Las conversiones. Estas mágicas criaturas que perseguimos constantemente en esta lucha por el gran pay digital. Los pop-ups y los chatbots son dos grandes herramientas que pueden crear un buen índice de conversión.

Veamos ahora, como es que funcionan y como es que no.

Pop-ups, el truco más viejo del libro

Desde el inicio del internet, los pop-ups han sido parte de la experiencia de navegación.

Todos conocemos los pop-ups, también llamados ventanas emergentes, a tal grado que es común saber a cuales nunca darle clic.

Simplemente, un pop-up es una ventana que se abre al entrar a un sitio, aunque podría no ser necesariamente una ventana nueva en el navegador, sino que ahora puede ser solo una ventana adentro de la misma web. Esta ventana le llama al usuario a realizar una acción (por lo general, una suscripción)

Los tipos de pop-ups se diferencían por el momento en que aparecen, los hay de clic, cuando llegas a un punto exacto en la página, cuando llevas cierto tiempo en la página, cuando indicas que estás apunto de salir, y los que salen en cuanto entras a la página.

Los pop-ups no necesariamente son intrusivos o malginos, simplemente son ofertas o promociones

Como usar los pop-ups

No es necesario llenarle la cara al cliente de ventanas, y mucho menos con cosas centelleantes o con alguien que grite “GANASTE!”, este tipo de cosas son las que hacen que los clientes huyan sin remedio.

Lo importante es hacer las cosas sencillas y de manera elegante:

  • La primera regla es crear pop-ups que se puedan cerrar con facilidad.
  • Usa cookies para saber si un usuario constantemente cierra los pop-ups, entonces no hay necesidad de que le sigan apareciendo.
  • Asegurate de que el Call-To-Action sea interesante.
  • Limítate a un pop-up por visita.
  • Pide poca inforación, con un nombre y correo es suficiente. Muy poca gente te dará más.
  • Prueba tus pop-ups de la A a la Z no dejes nada sin checar.

El hacer caso omiso a estas sugerencias, hará que tu sitio y tu marca pierdan credibilidad. Sobretodo, las dos primeras, ya que los pop-ups intrusivos que no cierran son identificados como sitios de malware y otros virus.

Tambien es importante mantener al cliente en la página a la que entró. Esto quiere decir que debemos mantener al mínimo los pasos dentro del pop-up. Nunca lleves al usuario a otra landing page si no es necesario. 

Una sola forma que pide pocos datos. Así es como se hace un pop-up

Los pop-ups nos ayudan a ofrecer lo que tenemos. Sin ellos, el cliente y la marca se vuelven líneas paralelas, nunca se encuentran. El pop-up ayuda a generar una conexión con el cliente para volverlo una conversión.

Cuando usar pop-ups

El uso de pop-ups debe estar regido por una pregunta: “Si yo fuera el visitante ¿me gustaría este pop-up o me molestaría?”

Entonces la pregunta “¿cuándo?” empieza en “cuando sea menos intrusivo”, sin embargo existen factores que nos pueden ayudar a saber cuando usarlos.

  • Cuando alguien está consumiendo tu contenido. En el momento en el que el usuario está más conectado con tu marca, ya sea leyendo el blog o viendo un video, es el momento con más engagement, ahí puede funcionar un pop-up.
  • Engagement continuo. Cuando el usuario se conecta constantemente con tu marca, entrando a muchos links o entrando al sitio varias veces en poco tiempo, ahí podemos crear engagement a través de un pop-up.
  • Cuando dan clic a un link desde un correo electrónico. Pocas personas le darán clic al contenido de un correo, si este usuario ya lo hizo, es porque está interesado en lo que tienes.
  • Engagement en redes sociales. Si comparte uno de tus artículos o comenta, el engagement está en lo más alto. Aprovecha ese momento.

Y ahora, en la otra esquina: Chatbots

Chatbots, IA con uniforme de la marca.

Los chatbot son programas diseñados para estimular conversaciones de seres humanos. Nos proveen de servicio al cliente para evitar tener a alguien pegado a la mensajería 24/7

Chatbots usan la misma tecnología que Siri: procesamiento natural de lenguaje. Entra el texto, lo escannea la máquina y lo interpreta de manera algorítmica.

No son infalibles, son máquinas con opciones de servicio y logran hacer su trabajo si somos claros con lo que queremos.

Los chatbots son excelentes para filtrar preguntas de baja calidad, y el verdadero equipo de servicio al cliente se puede enfocar en lo que es realmente importante.

Aparte, los chatbots no son endémicos de los sitios web, también en existen en Facebook y pueden ser usados tanto para servicio al cliente como para la generación de leads.

Los chatbots pueden dar información básica del negocio, hacer citas y hasta enseñarnos piezas del catálogo

Los chatbots también venden

Igual que los pop-ups (y todo en el marketing, la verdad) debemos tener en cuenta el objetivo. Los chatbots fueron creados para satisfacer la demanda de información instantánea y reducen los obstáculos que impiden que el usuario se vuelve un lead.

Rápido y simple, ordenar una taza de café sin mucho esfuerzo

Entonces, ¿cuándo se beneficia el uso de chatbots? Simple:

  • Cuando alguien entra a la página. No dejes que el usuario se quiebre la cabeza navegando por el sitio, mejor que le pregunte al bot.
  • Cuando entra a una página de producto. Si vez el producto, quieres saber del producto. Que el bot tenga también toda la información del producto.
  • Cuando alguien entra a tu sitio de FAQ. Asegúrate de que el chatbot esté ahí claro, para el usuario que tiene preguntas.
  • Cuando alguien brinca entre páginas rápidamente. El usuario no encuentra la información que necesita, ofrece el chatbot para que pueda preguntarle.

Pop-ups o Chatbots, ¿cuál eligo?

Ni uno ni otro, al menos no solos. Debido a que los objetivos de cada uno son diferentes y funcionan a su propio modo, es buena idea usarlos en conjunto, si estos cubren tus objetivos. De otro modo, no uses nada que esté de más.

Los usuarios estarán dispuestos, siempre y cuando no les invadas y uses una actitud servicial en todo momento dentro de tu sitio. Finalmente lo que queremos es que tengan la información suficiente para que se vuelvan compradores más fácilmente.


fuentes:
www.wordstream.com
www.forbes.com
www.medium.com