Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia. Para conocer nuestro aviso de privacidad, favor de dar click aquí.

Nostalgia: MSN Messenger cumplió 20 años

Si tenías acceso a la computadora familiar y a una línea de teléfono en los dosmiles entonces estamos seguros de que tuviste experiencias en el mágico mundo de la mensajería instantánea del MSN Messenger.

Si tuviste messenger en tu juventud prepárate para sentirte viejo porque MSN cumplió 20 años, a pesar de que en el 2012 dejo de existir aún podemos ver la pantalla moverse con el zumbido como aquel entonces.

Los jóvenes de ahora no podrían entender lo básico y rudimentario de esta aplicación en cuanto a red social, ahora tienen la aplicación más nueva TikTok que además es en formato de video. Pero si algo podemos decir es que se necesitó una aplicación como MSN Messenger para que existiera Whatsapp, Facebook, Instagram y TikTok.

Los jóvenes de antes pasaban horas en frente a sus pantallas escribiendo con sus amigos, poniendo canciones, seudónimos en su nombre, conectandose y desconectandose solo para que la persona que les guste se diera cuenta de que estabas en línea. Eran otros tiempos y eran otras interacciones digitales.

Según el libro “Mitos de las redes sociales” de la psicóloga Ian MacRae, las redes sociales existen para satisfacer el instinto básico del ser humano de interactuar. Esto es peligroso, señala la autora porque al sentirnos mal, por ejemplo, al estar enojado es muy fácil para nosotros hacer enojar alguien ya que siempre están disponibles. Para los jóvenes esto es un reto ya que se trata de tener bajo control este impulso.

Si pensamos en MSN en relación con las normas y hábitos que existen hoy en redes sociales nuestra identidad digital no tendría sentido, mejor pensemos en la comunicación del Messenger como algo primitivo, y un tanto experimental. Hoy en día para comunicar diferentes aspectos de nuestra identidad digital utilizamos diferentes redes sociales.

También podemos decir que desde el lanzamiento de MSN la comunicación por mensajería instantánea ha estado evolucionando. Por ejemplo, al escribir no puedes saber el tono de voz de alguien, su postura, ni sus expresiones faciales. Actualmente ahora, existen más emojis, gifs, fotos y videos que hacen que el texto se sienta como una comunicación en persona.

Inclusive existe una teoría de que actualmente preferimos comunicarnos vía texto por que da tiempo de construir una aparente persona ideal, esto es porque podemos controlar cuidadosamente qué información compartimos.

Podemos decir que los antecedentes de muchas características de Facebook vienen de MSN Messenger por ejemplo poke y los muy populares Emojis, que si recordamos estos fueron incorporados por primera vez en nuestra comunicación de mensajería instantánea digital gracias a MSN.

Otra plataforma que existe gracias a Messenger es WhatsApp, anteriormente en MSN podíamos hacer grupos y agregar a todos nuestros amigos para platicar y compartir contenido, ahora con los grupos de WhatsApp es la misma dinámica solo que para el 2019. 

Más que un viaje de nostalgia, MSN Messenger nos enseñó para bien o para mal cómo iban a ser las redes sociales en el futuro. Fueron los primeros pasos de cómo pintaba ser la comunicación digital y sobre todo cómo iban a hacer los hábitos de los futuros usuarios de Facebook, Instagram y TikTok. Desde la forma de escribir hasta el contenido que presentamos al público, MSN dio la pauta.

Gracias MSN Messenger, de parte de toda una generación que sin ti no hubiéramos podido compartir con el mundo la caída de edgar. 

Fuente: www.theverge.com