Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Multiscreening: la relación entre la TV y el móvil

Desde que se inventó la televisión, la usamos para hacer más cosas a su alrededor. Desde los quehaceres del hogar hasta dormir, la televisión nos ha permitido hacer multitasking desde el día cero.

Ahora Facebook ha mandado comisionar una investigación que busca saber qué es lo que hacen los usuarios al mismo tiempo que ven la televisión.

Varios estudios anteriores han revelado que el 94% de los usuarios mantienen su teléfono a un lado al ver televisión, mismos que mantienen su mirada en la TV tan sólo el 53% del tiempo.

¿Cómo se percibe la experiencia televisiva hoy en dia?

La relación entre la televisión y el móvil es ahora complementaria: nos mantiene relajados y conectados al mismo tiempo.

La investigación afirma que el público mira su smartphone un 31% del tiempo y lo más usual es que miren aplicaciones de redes sociales.

Por ejemplo, durante las primeras 24 horas del estreno de la cuarta temporada de Game of Thrones se volvió el tema más popular con más de 493, 500 tweets

El hashtag más popular en el momento fue #GameofThrones usado 200,000 veces, seguido por #TaketheThrone con 27,000 menciones.

Estos tweets, por lo general, hablan en tiempo real de lo que está pasando en el show, mientras que las menciones durante las siguientes 24 horas al término tratan de lidiar con lo que sucedió con comedia y adivinando lo que seguirá.

¿Dónde está la atención de los usuarios?

En esta investigación que parece sacada de película de ciencia ficción, se le pone un dispositivo para rastrear el movimiento de los ojos durante una sesión de mirar TV.

Recordemos que según el reporte del Q4 en 2016 que las personas en EUA entre las edades de 18 y 34 años pasan 19.1 billones de horas viendo la televisión y 21.1 billones de horas en el celular.

En este estudio de rastreo de atención, se encontró que durante el programa los usuarios ponen su atención al celular un 28% del tiempo.

Pero, al entrar el corte comercial, el tiempo de smartphone sube a más de la mitad. lo cual es lógico, nadie quiere ver anuncios televisivos, es lo que hace que Netflix exista.

También se reporta que las audiencias jóvenes son más propensas a tener multipantallas que los usuarios más viejos.

Entre los 12 y 24 años, los internautas miran su teléfono durante los comerciales un 60% del tiempo, mientras que los usuarios arriba de 45 sólo lo hacen un 41%. Lo interesante es que durante los programas no hay diferencia estadística alguna.

¿Qué miran en su teléfono?

Redes sociales. Simple y sencillamente.

Entre los participantes, las redes sociales ocupan un 43.1% del tiempo, mientras que las apps de mensajería se llevaron el 15.5%

Con esta información en mente, podemos ver que Facebook es quien gana durante las sesiones televisivas, ya que las apps principales de redes sociales y mensajería son Instagram, Facebook Messenger y Whats App. Todas de la misma familia Zuckerberg.

Actividad de un millón de usuarios en Facebook durante la premiere de un programa popular de cable

Es entendible que los usuarios pasen su mirada a estas aplicaciones ya que se encontró que 70% busca mantenerse conectado con amigos, en otras palabras mantenerse socialmente activos (veamos el ejemplo de Game of Thrones).

El 51% quiere evitar la aburrición, una vez más el porqué de la existencia de Netflix.

El 44% busca tomar un descanso, algo recurrente al estar muchas horas mirando la misma pantalla.

Finalmente, el 40% no quiere perderse de nada, en estos años el FOMO (Fear of Missing Out) es algo importante para el consumidor. Nadie que perderse ni un detalle de lo que está pasando en su núcleo social.

¿En dónde entra la publicidad entonces?

Al igual que la experiencia, la publicidad puede ser un gran complemento para los anuncios de la televisión.

Un estudio de neuromarketing reveló que un anuncio que los usuarios ven en móvil y luego en la TV han reportado mayor intensidad emocional y recordación después de verlo que cuando lo ven sólo en la televisión.

Gracias a esto, podemos crear anuncios que se complementen, como los anuncios de películas de Marvel.

En redes sociales muestran snippets cortos de la película para que cuando el trailer salga en la televisión o en el cine ya exista una anticipación.

Es importante crear esta anticipación para mantener la atención del usuario al ver la televisión.

También es importante buscar la mayor cantidad de interacción social durante los programas de televisión ya que aunque sea una pequeña mención de nuestra marca, podría generar millones de impresiones.

Tal es el caso de Hot Topic, que aprovecha los estrenos y finales de temporada de Riverdale para pujar sus productos de la serie basada en Archie Comics a sus apasionados fans.

Los deportes también son un gran momento para las marcas y la interacción, sin embargo es un rubro que tiene sus propias reglas y debe ser manejado con atención.


Fuentes
www.facebook.com/business
www.economist.com
www.forbes.com
www.blog.twitter.com