Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

¿Para qué medir en marketing digital?

Las campañas publicitarias en marketing digital tienen un sinfín de beneficios tanto para la marca como para el cliente, pues son bastante dinámicas; le dan a la marca la posibilidad de interactuar con todo tipo de clientes dependiendo del enfoque de la campaña y de la plataforma utilizada. Mientras algunas utilizan sus recursos para darse a conocer, otras lo utilizan para conseguir ventas, generar leads o crear un lazo con los usuarios.

El éxito de una campaña de marketing en general reside en qué tan impactada queda la audiencia con lo que se les ofrece, esto ha pasado desde los inicios de la mercadotecnia: no importa lo bueno que sea el mensaje, si la audiencia no lo recuerda y no pasa de boca en boca, no funciona. Afortunadamente hoy en día, con las campañas de marketing digital, se pueden medir muchos aspectos en tiempo real y de maneras más precisas para tener y conservar una campaña exitosa y saludable, para llevar la pista de los mismos, se recomienda establecer KPI’s (Key Performance Indicators).

Identificando lo importante

medir

Entremos en materia. Ya sea que nuestra campaña esté armada con el objetivo de conseguir nuevos clientes, recordación de marca o mantenimiento de la misma, hay aspectos que tenemos que cuidar y siempre estar monitoreando para lograr el éxito deseado y, en caso de ser necesario replantear ciertos aspectos de la misma.

Con el afán de no perder la frescura y dinamismo de tu campaña, te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos y te ofrecemos opciones de KPI’s (Key Performance Indicators) para llevarla por buen camino.

-Asesora a tu comunidad. Cuando abres tus páginas en redes para que tu audiencia establezca contacto, tienes que estar pendiente de lo que te pregunten y responder pronto y de la manera más clara que te sea posible, recuerda que, en Internet todos tenemos prisa y dejar en espera a una persona que está interesada en tu producto o servicio es como abrirle la puerta a de salida.

KPI’s: tiempo y efectividad de respuesta. El tiempo de tu respuesta (en caso de que quieras obtener la insignia que Facebook otorga) debe ser el menor posible, de esta manera tus clientes tienen la confianza de recurrir a ti en caso de dudas.

¿Cómo mejorar tus tiempos? Te recomendamos establecer un horario de actividad y hacerlo público, así tu comunidad sabrá en qué horarios contactarte.

-Invita a tu audiencia a interactuar contigo. Hacerle saber a tu audiencia que te interesa su punto de vista, es un paso clave en la llamada fidelización de cliente, pues si hay algo que a las personas nos gusta, es que se nos tome en cuenta. En la era de las emociones en redes sociales, es importante que, a través de test, concursos, trivias o compartidas las personas expresen su identificación con la marca.

KPI’s: crecimiento de fans o likes, número de interacciones, comentarios, compartidas y favs. Es recomendable clasificarlos por tipo de comentario e interacción para tener un balance entre las interacciones negativas y positivas.

¿Cómo puedes mejorar tus interacciones? Una comunicación clara, directa y con call to action puede ser la clave para que las personas se acerquen a tu marca. Algunas marcas han optado por utilizar el transmedia storytelling no solamente para innovar en su manera de comunicar, sino para invitar a los clientes a conocer sus diferentes plataformas.

-Posicionamiento de la marca. Las veces que tu marca se muestre en el feed de las personas, ya sea de manera orgánica o pagada, será el nivel de posicionamiento que tenga nuestra marca; entre mejor posicionamiento tenga, más nos recordará nuestra audiencia, lo que tampoco quiere decir que la saturemos, ya que puede ser contraproducente.

KPI’s: en este caso recomendamos medir los impactos orgánicos y los pagados para tener una mejor perspectiva de cuál estrategia funciona mejor. También conviene medir los impactos que se tuvieron de manera viral, es decir, cuando alguno de nuestros seguidores interactúa con la publicación, teniendo como resultado que más personas la vean.

¿Cómo aumentar mi número de impresiones? Debido al algoritmo de Facebook, que es la red con más flujo de usuarios mensuales a nivel mundial, las publicaciones orgánicas tienen menos posibilidad de alcanzar la cantidad de impresiones ideales para una campaña viral y exitosa, por lo que recomendamos invertir una cantidad mensual a campañas de pago, así también es recomendable tener una comunicación constante, postear diariamente al menos una vez al día.

medir

Medir o no medir, ésa es la cuestión

Medir el éxito de una campaña de marketing digital es una práctica que no debería cuestionarse, pues es la única manera de detectar cuáles de nuestras acciones están teniendo impacto en la audiencia y por lo tanto, qué camino seguir. Andar a ciegas en la ejecución de una campaña puede no solamente costar dinero, sino reputación y credulidad.

Claro que son necesarias otras cosas más allá del análisis de métricas, también se requiere de un buen estratega que tenga conocimiento en campañas de marketing digital, de esta manera sabrá cómo dirigirse al público dependiendo del producto y giro de la empresa que busca promocionarse. Una buena estrategia para marketing digital puede traducirse en un caso de éxito que nos lleve a la cima de la recordación de marca.


Fuentes
http://www.antorres.com
https://www.marketingtechnews.net/
http://investigaciondelmercado.blogspot.mx