Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Marketing digital 2018: En Retrospectiva

A un par de semanas de terminar el 2018, nos detenemos un momento para mirar el uno de los años más turbulentos para el marketing digital. Un año lleno de vueltas y acelerones para cada rubro dentro de esta industria.

El enfoque ha cambiado

De que inició el año para acá, el enfoque de muchas marcas ha cambiado.

Primeramente, según un estudio hecho por el sitio Social Media Today, el gasto en publicidad ha cambiado para dejar a Facebook y a Instagram en los puestos más altos con 91.69% y 10.39% respectivamente.

Esto deja a Snapchat en el último lugar, pues recordemos Kylie Jenner los marcó de por vida a través de Twitter, un golpe del cual la plataforma de video no se ha podido recuperar.

También podemos ver que el presupuesto ha cambiado su enfoque, en vez de bombardear de anuncios a los usuarios, ahora se destina más para la creación de contenido, una tendencia que seguro perdurará durante el 2019.

Este años ha visto una gran influencia de las prácticas de la televisión sobre las redes sociales, dándole más importancia al contexto que a los impactos.

Las máquinas fueron nuestros mejores amigos

Durante este año vimos también un gran crecimiento sobre el Internet de las Cosas (IoT) y el Machine Learning, llevándolos incluso a ser palabras comunes en casa.

Los marketeros se han visto beneficiados gracias al gran apoyo de los datos que recopilan los objetos con IoT (Big Data) y a las facilidades de análisis que brinda el Machine Learning, que aunque apenas es un niño que gatea, va creciendo rápidamente.

Cambridge Analytica y el microtargeting

Todos escuchamos el caso, Cambridge Analytica usó una aplicación de personalidad en Facebook para tomar los datos de miles de usuarios, mismos que usó para crear escenarios de publicidad.

Cambridge Analyitica fue instrumental en la campaña digital de Donald Trump y este año se creó lo que sería el siguiente paso en el marketing digital: microtargeting.

El 2018 dió paso a las experiencias 1 a 1 con el usuario, mismo que abrió la puerta a las nuevas herramientas de marketing como la nueva segmentación de Google y las tiendas virtuales de Instagram.

Influencers abren el paso a la transparencia

El marketing digital del 2018 no estaría completo sin mencionar a los influencers, no por nombre, mucho de ellos serán olvidados con el tiempo, si no por el comportamiento tanto de usuarios como plataformas alrededor de estos.

Gracias a la existencia de los influencers, que se ha vuelto un auge en gran parte por el gran éxito que ha tenido YouTube e Instagram este año, nos dimos cuenta de algo importante: los perfiles falsos.

Los perfiles falsos fue un tema fuerte para las plataformas, ya que al pagar una publicación a una persona con 200 mil seguidores, te topabas con que en realidad sólo tenía 500 seguidores.

Las plataformas entonces decidieron crear reglamentaciones y herramientas para combatirlos.

Instagram, por su parte, creó etiquetas de transparencia para contenido pagado y abrió las puertas para que veamos los cambios de nombre de las cuentas, para saber si es una cuenta robada.

De igual manera, Facebook introdujo etiquetas para contenido político, de tal manera que podemos saber quién pagó por alguna publicación para saber qué intención tiene.

El 2019 viene con muchas más vueltas

El próximo año está a la vuelta de la esquina y ya tenemos muchas cosas que pensar. Ahora los influencers importantes tienen menos seguidores, el usuario busca tener una experiencia en los sitios que lo satisfaga mientras está ahí.

Las máquinas ya nos dan los datos duros que necesitamos, entonces ahora debemos pensar en cómo usar esos datos para mostrarle satisfacer realmente al cliente.

Finalmente, aún en este momento, las plataformas siguen en constante cambio, Facebook está apostando por Watch, Instagram quiere que veamos más IGTV y Google busca que leamos más reseñas.

¿Qué esperan ustedes, entonces, del marketing digital en el año 2019?


Fuentes:
www.socialmediatoday.com
www.statista.com
www.emarketer.com
www.marketingweek.com