Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

La magia de los asistentes personales

Los asistentes personales son softwares que permiten a los usuarios realizar tareas desde el dispositivo móvil, todo esto se basa en datos que el mismo usuario da de alta, el reconocimiento de voz, la ubicación y la habilidad de acceder a información en línea.

Estos asistentes, en definitiva, han llegado para mejorar la vida de todos los usuarios de Smartphone, si bien en un principio acudíamos a Siri para ponerla a prueba y que cantara alguna canción, hacerle una pregunta imposible de contestar o inclusive retarla a un duelo de groserías (el cual nunca resultaba), ahora se han convertido en nuestra referencia de lugares, productos e incluso diagnóstico de enfermedades (sí, no lo nieguen). La realidad es que, gracias a estas aplicaciones, ahora es más sencillo programar una cita, conocer el estado del clima o buscar algún servicio, entre muchas otras cosas, y es que sí, ya todos contamos con un asistente personal que nos resuelve cada vez más cosas con el simple hecho de levantar nuestro Smartphone.

 asistentes

El uso de los asistentes personales ha tenido un gran aumento, y uno de los principales usos es el de búsquedas. Según MindMeld, en 2015, el uso de búsquedas por voz brincó de cero a 50 mil millones al mes en todo el mundo. Por su parte, Google declaró que el 20% de las solicitudes que llegan de dispositivos móviles, son búsquedas por voz, y que este número va en aumento mucho más rápido que cualquier otro tipo de búsqueda.

Pero, ¿qué impacto tienen los asistentes personales y las búsquedas por voz en los sitios web?

1) El crecimiento del, ya de por sí bastante crecido, uso de mobile.
Se estima que más de la mitad de las búsquedas provienen de dispositivos móviles, esto hace que Google cambie el indexado de su herramienta a móviles como prioridad (esto quiere decir que el sitio buscará funcionar primero en versión móvil y en segundo lugar en versión desktop). Por consiguiente, el resto del mundo deberá comprender y adoptar que la navegación por medio de móvil es prioridad. ¿Está tu sitio optimizado para el funcionamiento en mobile? Recuerda, ¡evita el uso de Flash!

2) Atención detallada de las palabras clave.
Las personas que utilizan los servicios de búsqueda por voz, normalmente buscan de una forma diferente a la que lo hacen en un navegador y por medio de un teclado. Al hablarlo es diferente que al escribirlo, por lo que es necesario hacer una correcta optimización de las palabras clave que se tienen dadas de alta para el SEO de la página.

3) ¿Dónde estás?
La localización es uno de los factores más importantes en las búsquedas, y en las hechas por medio de voz aún más, esto significa que tener la página de internet optimizada en la correcta localización es crucial para los pequeños negocios, no querrás no aparecer cuando alguien pregunte a su Smartphone “Dime los mejores tacos de la zona.”

4) Contenido conversacional.
Un poco en relación a las palabras clave, en cuanto a SEO, es necesario tener una optimización de palabras pues las personas que utilizan los servicios de búsqueda por voz, normalmente tienden a “platicar” con su asistente personal, una especie de “Oye Siri, estoy buscando una app que me ayude a tener las cosas en orden”, si somos estrictos, y nos vamos a la forma antigua de hacer SEO, las palabras que se encuentran en esa plática entre Siri y el usuario no lograrían encontrar una app de productividad, por lo que es necesario pensar más allá de lo que hemos aprendido en los últimos años y ver la realidad que estamos viviendo.

Según Google, existen 4 tipo de búsquedas por voz:

Quiero saber: aquella persona que está buscando o investigando algo, sea información o producto. El 66% de los usuarios de Smartphone utilizan el servicio de búsqueda por voz para conocer más sobre algo que vieron en un anuncio publicitario.

Quiero ir: personas que están buscando un lugar, por ejemplo, un negocio. Las búsquedas “cerca de mi” han aumentado el doble en el último año.

Quiero hacer: personas que buscan información sobre cómo realizar o qué hacer. Este tipo de búsquedas han aumentado a un ritmo de 70% año con año.

Quiero comprar: personas que están buscando adquirir algo específico y que necesitan ayuda ya sea para entender qué es ese algo específico o dónde pueden adquirirlo. 82% de los usuarios de Smartphone consultan su dispositivo mientras están en una tienda.

¿Y qué más tienen los asistentes personales?

Algo impresionante que tienen estos softwares es que van memorizando y guardando información importante para el usuario, para que así pueda ofrecer resultados mucho más optimizados la siguiente vez; es como si este asistente te fuera conociendo cada vez más para darte lo que realmente esperas y necesitas.

Si bien ahora podemos solicitar cosas por medio de chatbots, imaginemos el escenario donde los chatbots y los asistentes personales se mezclen, así, en un futuro muy cercano vamos a poder solicitarle a Siri que compre nuestra bebida favorita en el café para que podamos pasar por el de camino a la oficina, y todo esto con la fuerza de nuestra voz, bueno, y de estos geniales asistentes personales que día a día van mejorando sus habilidades.

Lo más emocionante es que seguramente muy pronto podremos contar con asistentes personales que no solamente serán muy efectivos, sino que también serán proactivos y nos ayudarán a tener una vida más sencilla… o ¿demasiado sencilla tal vez?, no lo sabemos, lo importante es no olvidar que son sólo eso, asistentes y que hay muchas cosas que aún no pueden hacer por nosotros, y tal vez, así deba seguir siendo, o ¿qué piensas tú?


Fuentes:
https://thenextweb.com
http://www.thedrum.com
https://tabletzona.es