Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Instagram apuesta por el QR con IG Tag

En el 2012, todos los marketeros y sus perros le apostaban a los códigos QR ( “quick response” o respuesta rápida) estos códigos nos ayudan que, a través de la cámara de nuestro celular, entremos de la manera más rápida posible a alguna página web. Desgraciadamente, la popularidad del QR se fue apagando rápidamente hasta ser relegado únicamente a China y Japón, donde los usuarios pueden entrar a una red Wi-Fi, comprar ropa, reservar boletos, entre otras cosas. Ahora el QR podría encontrar su oportunidad en el resto del mundo a través de Instagram.

Instagram Tag, ¿eso qué es?

El Instagram Nametag, o IG Tag como le han dicho algunos, es un código QR  al que podemos acceder desde la aplicación y que nos sirve para que nuestros amigos puedan agregarnos a Instagram con sólo escanear la tarjeta de código. El tag es único y personalizable para facilitar el intercambio de cuentas en persona. Para usarlo sólo se necesita entrar a  los ajustes de perfil y en el apartado “nametag” podremos elegir un color, un emoji o una selfie con sticker. Para escanear un tag tú mismo, sólo hace falta deslizar hacia la derecha, como si quisiéramos acceder a la cámara normal pero al revés.

El regreso del QR

Después de ser enterrado y olvidado, el QR ha regresado por razones que realmente nadie entiende. Sin embargo, ya lo hemos visto en otros lados desde el 2017 y a estado agarrando fuerza durante el 2018. Primero, se empezó a usar para conectar Whatsapp al sitio para computadoras personales, también Facebook Messenger integró algo muy parecido al IG Tag, mientras que este año Facebook ha estado probando formas de entrar a la plataforma usando código, Pinterest ha lanzado códigos que puedes poner en tiendas para mostrarle a los compradores artículos que podrían no estar en la tienda en el momento. De la misma manera, Amazon lanzó una tienda “pop-up” que constaba de varios artículos con códigos QR para que pudieses comprarlos directamente en Amazon (la tienda no cuenta con cajeros, es sólo un aparador). Todo esto se ha logrado gracias a que Apple hace poco y en silencio, añadió un lector de QR a la aplicación de la cámara de sus celulares y ahora incluso se puede usar el código para hacer pagos con el celular, vinculado a tu cuenta de banco.

Aprovechando los recursos

El QR puede dar cabida a nuevas campañas BTL que nos ayuden a llamar la atención de los usuarios, ya sea para agregar las cuentas de Facebook o Instagram, o para llevar al cliente directo a la compra del producto. Incluso podríamos añadir códigos QR a el empaque del producto para darle un plus, como ahora sucedió con los populares Tazos de Sabritas, que ahora vienen con realidad aumentada. Sea como sea, parece que los QR vuelven para quedarse y pueden traer un gran manojo de posibilidades para quienes sepan utilizarlos.


Fuentes
www.techcrunch.com
www.socialmediatoday.com
www.thememo.com