Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Gadgets ¿Evolución o involución?

 

La tecnología se ha arraigado con fuerza en la vida cotidiana de millones de personas, transformando y mejorado muchos aspectos de nuestro mundo.

En la actualidad, la mayoría de las tareas que realizamos durante el día son más rápidas y sencillas gracias a ella, desde limpiar la casa hasta conseguir un trabajo en la comodidad de tu hogar. Con tanto despliegue tecnológico y tantos inventos que parecen salidos de una película de ciencia ficción, podemos decir que… el futuro nos ha alcanzado.

Cada año las empresas y las marcas invierten millones de dólares en desarrollar nueva tecnología (softwares o dispositivos) con la finalidad de satisfacer las necesidades de las personas o mejorar su calidad de vida, de alguna manera, hacer del mundo un lugar “mejor” y vaya que lo han conseguido.

La tecnología mejorando la vida diaria

Por ejemplo, el desarrollo de prótesis cada vez más ligeras, funcionales y prácticas para la gente, herramientas que hacen de los procedimientos quirúrgicos algo más rápido y seguro. Sin mencionar la gran cantidad de gadgets para medir y controlar padecimientos crónicos en los pacientes, e infinidad de inventos más que han aumentado la expectativa de vida de muchas personas.

Es tan importante la tecnología, que existe un evento especialmente dedicado a ella; un recinto en el que los geeks de todas partes del mundo se reúnen cada año (desde hace 50 años), a presenciar el lanzamiento de lo último en productos tecnológicos de diversas áreas. Claro que nos referimos al Consumer Electronics Show o CES por sus siglas en inglés. En su edición de 2017 nos han sorprendido con increíbles gadgets que la gente está ansiosa por disfrutar.

Que tal una maleta motorizada en la que podrías recorrer el aeropuerto, o poder controlar tus objetos con un control de voz, hoy, esto es posible gracias a la inteligencia artificial que se ha desarrollado mucho en últimas fechas. Los robots, pantallas ultra delgadas de alta definición, pastilleros inteligentes, smartwatch y smartphones de última generación, así como miles de gadgets más (alrededor de 700,000) solo por mencionar algunos de los productos que saldrán a la venta este año. ¡Todo esto para hacerle más sencilla la vida a la gente!

Pero de lo más destacable de este año es el desarrollo de tecnología a favor de la movilidad urbana, o sea los vehículos inteligentes; olvídate de tener que manejar en el tráfico, o de volver a preguntar por una dirección, este vehículo lo hará por ti.

La idea es reducir los accidentes, el estrés generado por los embotellamientos, los embotellamientos mismos, y en general mejorar la movilidad en las ciudades. Estos autos son la apuesta de la industria automotriz en los próximos años. Según Forbes “En 2020, al menos una empresa automovilística obtendrá el 10% de sus ventas a través de los servicios de interconexión y movilidad orientados a los coches”.

El futuro ya está aquí

¿Te imaginas estos autos en la calle? Es como en una película de ciencia ficción ¿no? Bueno, en realidad yo esperaba a que en el 2017 ya existieran los autos voladores… pero estos inteligentes están bien para mí.

Esto me lleva a reflexionar, ¿en verdad necesitamos tanta tecnología? ¿De verdad necesitamos que un gadget, un robot o la inteligencia artificial haga todo por nosotros? Tal vez nos hemos hecho sumamente dependientes de la tecnología.

¿Puedes recordar 3 números telefónicos de tus amigos sin tu celular? Creo que la mayoría de nosotros ya no, y qué decir de las operaciones matemáticas, ahora lo más sencillo es sacar tu Smartphone y hacerlas. Pronto pasará eso con las direcciones (por las aplicaciones de geolocalización), con los cumpleaños de tu gente especial… ¡Un momento! Eso también ya pasó, gracias a Facebook ya casi nadie recuerda el cumpleaños de los demás. ¿Cuántas habilidades más perderemos a causa del abuso de la tecnología?


Con información de:
http://www.muyinteresante.es
https://www.unocero.com
http://www.forbes.com.mx