Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Facebook exige transparencia en redes sociales

El pasado mayo, Facebook empezó a implementar en las páginas para empresas una pestaña llamada “info and ads”, esta página expone ante cualquier usuario las campañas publicitarias que se están llevando a cabo al momento en la plataforma por la empresa en cuestión.

Esta actualización marca el camino que está tomando Facebook hacia la transparencia de la publicidad para el público después de la gran controversia que vivió el año pasado acerca del uso de datos personales de los usuarios.

Esta nueva opción nos dará la oportunidad de estar al día con lo que está haciendo nuestra competencia en cualquier momento, cuándo fue creada la página y cualquier cambio de nombre que haya tenido a lo largo de su historia.

La CMA entra en acción

Por su parte la CMA ( Competition and Markets Authority) ha empezado una investigación sobre el influencer marketing para recolectar información que les permita saber si lo que los famosos de las redes sociales están posteando es contenido real o pagado.

Para esto, la CMA se ha comunicado con varios de estos influencers para estudiar el manejo de sus cuentas y de las publicaciones pagadas y orgánicas, pues este tipo de marketing cada vez se vuelve más y más una parte muy importante dentro del marketing en redes sociales; según una ley emitida en el 2008 para la protección del consumidor todo contenido editorial pagado debe ser debidamente etiquetado para ser claramente identificado por el consumidor.

¿ATAJOS EN LA INDUSTRIA?

Parece ser que la CMA ya tiene varios ejemplos identificados acerca de publicaciones pagadas que no están debidamente etiquetadas como tal, cosa que los usuarios han sabido desde siempre. Muchos influencers tratan de pasar contenido pagado por orgánico y honestamente la mayoría de las veces es muy obvio. Tenemos el gran caso de Hershey’s en el que las publicaciones eran muy obviamente contenido pagado por la chocolatera y sin embargo no traían la debida etiqueta de “sponsor” y las reacciones de los usuarios fueron altamente negativas ante el terrible intento de publicitar la marca de chocolates.

EL CRECIMIENTO LLEVA A LOS EXCESOS

El crecimiento de la inversión en materia del marketing con influencers ha crecido de una manera muy rápida, y como todo lo que crece rápido en la informática, se vuelve fácilmente explotable. Hoy en día hay muchos que se dicen influencers ahí afuera y se debe mantener una gran capacidad de investigación al momento de pagar por un servicio de estos para no comprar pura paja y hace una buena y eficiente campaña con personas que valgan realmente la pena


Fuentes

www.facebook.com

www.socialmediatoday.com

www.marketingweek.com