Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Lo simple y lo complicado de la experiencia de usuario

Aunque actualmente es muy común escuchar el término “experiencia de usuario” ¿Realmente sabemos cómo crear una experiencia satisfactoria para el cliente?

Una marca puede llegar a tener diversos canales para atraer a sus clientes desde la radio, TV y panorámicos hasta los digitales como blogs y redes sociales.

Una buena experiencia de usuario, puede resultar en fidelidad de cliente.

Pero al tener tantos canales es muy común perder al cliente entre una marea de contenido.

La experiencia de usuario son todas las formas en las que el cliente interactúa con la marca; desde como se entera de tu marca hasta la compra del producto.

Estos 3 pasos te ayudarán a planear una buena experiencia:

La experiencia de usuario debe ser vista como un maratón no como una carrera; cada departamento debe trabajar al unísono, esto hará que la estrategia y el mensaje para el cliente sean homogéneos.

Cada interacción debe tener un propósito, esto es para que no gastes dinero demás. Piensa en la experiencia como en una serie de pasos que guían al usuario a darse cuenta de que tu producto o tu servicio es lo que requieren.

Trata de entender a tu usuario a la perfección. Para los clientes lo más importante es tener una interacción que sea agradable y de valor para ellos; pon siempre al centro de tus estrategias al usuario.

Mejorar estrategia siguiendo al usuario

Sabemos que al principio puede ser muy complicado tratar de crear la experiencia correcta por eso te compartimos este mapa del Marketing Journal que se enfoca en 8 elementos clave.

Objetivo. Todo debe derivar de la meta que tiene la marca; es importante profundizar en un segmento de la población en específico.

Analizar las necesidades del usuario. Conoce bien al usuario y entérate de lo que está buscando mediante herramientas que recolecten información detallada de los clientes.

¿Qué están tomando en cuenta los clientes en su proceso de compra? Ya que tienes el perfil del cliente ideal es momento de ponerte en sus zapatos y saber qué propicia la compra.

¿Cuáles son los más importantes? Escoge, de los datos analizados, cuáles son realmente cruciales o cuáles puedes atacar para motivar al cliente.

¿Qué haría el proceso de compra más simple? A veces el camino que recorre el usuario puede ser complicado, aquí es cuando te debes preguntar como satisfacer las necesidades del usuario de la manera más práctica.

¿Qué hace que los clientes cambien de parecer? Debes saber cuáles son los posibles obstáculos que se interponen entre el cliente y tu producto o servicio; desde descripciones incompletas hasta un mal diseño.

Motivaciones, acciones, decisiones, preguntas, obstáculos y soluciones de problemas.  Al tratar de contestar las preguntas anteriores adquieres elementos para crear una estrategia exitosa.

Acciones que debes tomar según tus fortalezas y oportunidades

Empieza a planear cómo impactarás las decisiones del posible cliente para que compre tu producto o servicio.

¿Qué canales usarías? Utiliza tus fortalezas para el mensaje, motiva al usuario, segmenta bien tu audiencia y no te olvides de ser creativo.

Ya que tienes un plan de cómo harías tu estrategia has una prueba y analiza los resultados: ¿Cuántas personas le dan clic a tu anuncio y cuantas personas desertan antes de hacer la compra?

No importa cuantos cambios o ajustes debas hacer, serán de gran ayuda a la hora de medir la eficiencia de tu estrategia.

No olvides que siempre hay oportunidades de mejorar tu estrategia. Ten en cuenta que es posible estar en constante cambios. Haz revisiones mensuales o bimestrales, te ayudará a saber todo sobre la relación de tu marca con el cliente.

Al final lo fundamental es que el cliente quiere sentirse entendido por ti, la marca. Quiere ser notado, pero al mismo tiempo tener su espacio y además quiere soluciones personales, rápidas y adecuadas. No olvides que antes se competía por variedad de productos o precios ahora también las marcas compiten por experiencia del cliente. Si tu estrategia es exitosa esto hará que tu marca se distinga de las demás.


Fuentes
www.blog.hubspot.com
www.marketingjournal.org
www.forbes.com