Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

Las redes sociales pierden la confianza del usuario, ¿qué ha pasado?

La época era 1999, Matrix nos había dejado perplejos, aún teníamos pesadillas con La Bruja de Blair y cantábamos Baby One More Time mientras nos hacíamos la gran pregunta ¿para qué sirve Hi-5? En aquellos tiempos, las redes sociales empezaban a nacer, pronto cambiaríamos Hi-5 por MySpace y a MySpace por Facebook y nunca las cuestionamos, hasta ahora.

La firma de relaciones públicas Edelman hace cada año una encuesta para medir la confianza que tiene la audiencia a diferentes rubros. Este año le tocó a las redes sociales ser parte de la encuesta y los resultados no son favorables.

La revancha de los medios tradicionales

De entrada encontramos que las personas confían más en medios como la televisión y el periódico que en las redes sociales. En promedio, un 41% de los usuarios confían en la información que encuentran en las redes sociales, resaltando países como Brasil, China e India en donde la mayoría de la población confía en las redes sociales mientras que en Estados Unidos, Canadá y Alemania la confianza no logra alcanzar el 40%. En general los medios tradicionales tienen un 66% de la confianza de la población, misma que ha ido creciendo junto con los motores de búsqueda que recaudan el 63% de la confianza del público.

Las redes sociales son la puerta a los vínculos emocionales

Se reporta que las redes sociales es a dónde los consumidores van a descubrir y enamorarse de una marca, esto incluye a las personas que sólo usan las redes sociales una vez a la semana o menos, lo cual refuerza la idea de que las marcas pueden crear vínculos muy fuertes con la población a través de el engagement; sin embargo, en tercera posición se reportó que en redes sociales es donde la gente puede desenamorarse más fácil de una marca. El 39% dice que “no es probable tener un vínculo emocional con una marca a menos que se comuniquen directamente a través de las redes sociales”. En Estados Unidos apenas el 30% coincide con esta oración mientras que en India y China están alrededor del 50% y al mismo tiempo las personas entre 18 y 34 años coinciden en un 47% que las redes sociales son necesarias para conectarse emocionalmente con las marcas.

La raíz del problema: la falta de cortesía en redes

¿En dónde estamos parados? ¿Que hace a las redes sociales tan desconfiables? Hace poco el extremo derechista Alex Jones fue vetado de Facebook, Apple y Google por sus discursos de odio y faltarle el respeto a varios grupos de personas; Twitter se vio atropellado por una vorágine de escándalos después de las elecciones estadounidenses y Facebook a principios de año vio su peor momento frente al congreso de Estados Unidos por el mal uso de la información de sus usuarios. Todo esto ha llevado a que solo el 40% de la población mundial piense que las redes sociales controlan bien las noticias falsas y los discursos de odio; dando a notar que en Gran Bretaña solo es el 28% y en Estados Unidos el 34%. La población está en un gran descontento con las redes sociales en general, el 71% de los internautas aseguran que las estafas han dañado su experiencia en las redes sociales y un 69% se han visto profundamente afectados por cyberbulling y los discursos.

Es muy importante tener estos datos en cuenta, pues todo esto se ve reflejado directamente en las marcas y dependiendo de cómo se manejan, podrían resultar en grandes crisis o historias de éxito para nuestras marcas. Si la información es poder, este reporte podrían darnos insights que nos ayuden a estar más preparados durante el siguiente año.