Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

El cine en la era de Netflix

Desde hace unas semanas dio inicio el debate que tiene dividido al gremio cinematográfico y a la comunidad cinéfila por igual: la llegada de Netflix al prestigiado Festival de Cannes. La realidad es que nadie se imaginó hace un par de años, que esta compañía de video contenidos vía streaming llegaría tan lejos.

Netflix ha llegado para quedarse, hoy tiene más de 100 millones de clientes en todo el mundo, tan solo en México se estima que hay 12 millones de usuarios y, se espera que para el 2020 la cifra llegue hasta los 17 millones. Este crecimiento se debe a la actualización, variedad y creación de contenido original.

Lo anterior es justo lo que lleva a esta compañía a estar en medio de la controversia en el Festival de Cannes.

¿Qué es lo que está pasando?

El Festival de Cannes quería que las dos películas producidas por Netflix, The Meyerowitz Stories y Okja, que participarán en esta entrega, se estrenaran en salas de cine francesas como dicta la tradición.  Por su parte la plataforma de videos, planea estrenar sus películas exclusivamente para sus usuarios vía streaming.

Netflix Festival de Cannes

¿Y… luego?

No lograron llegar a un acuerdo, aun así, dichas películas participaran en el Festival este año sin estrenarse en las salas de cine.

La cosa no paró ahí, después de consultar con sus administradores el Festival decidió modificar su reglamento, ante esta situación nunca antes vista: a partir de la edición de 2018 cualquier película que quiera participar en competencia en Cannes, deberá comprometerse previamente a ser distribuida en las salas de Francia.

A favor o en contra…

A favor del cambio en el reglamento se encuentra el director de cine y presidente del jurado Pedro Almodóvar. Él argumenta que las plataformas digitales no deben cambiar los hábitos de los espectadores, o sea disfrutar el séptimo arte en la pantalla grande. Él está a favor de hacer que Netflix acate las reglas del Festival, como el resto de los competidores y que exhiba sus películas en las salas de cine.

Netflix

Will Smith y Pedro Almodóvar

En contra del cambio del reglamento se encuentra el actor Will Smith quien es además parte del jurado de esta edición, menciona que utilizar Netflix no hace que la gente deje de ir al cine y disfrutar de películas en la gran pantalla. Como ejemplo utiliza a su familia, quien disfruta del cine dentro y fuera de las salas tradicionales.

La actriz y protagonista de Okja, Tilda Swinton, comenta que la prioridad para ella es mostrar la película en el Festival para que los amantes del séptimo arte puedan conocerla, “lo importante no son los premios ni el formato de la misma”, ella asegura que no todas las películas que se proyectan en Cannes, llegan a las salas comerciales, que lo importante es que la gente pueda disfrutar de este arte.

netflix

Tilda Swinton y An Seo Hyun en Okja producción original de Netflix

Las posturas a favor o en contra deben encontrar un punto medio y llegar a acuerdos, por el bien del cine. Es una realidad que Netflix ha llegado a transformar el consumo de entremetimiento tal como lo conocíamos, ahora la diversión es online y on demand, y la variedad de contenidos es mucho más extensa, hoy más que nunca está al alcance de la mano, lo que inevitablemente conlleva cambios.

Esto no quiere decir que desaparezcan los formatos tradicionales, (como se pensaba de los libros con la llegada de los E-books), más bien debemos buscar la manera en que ambos formatos puedan complementarse y potenciar la experiencia del séptimo arte para los usuarios ¿no crees?


Fuentes:
https://www.inverse.com 
http://www.festival-cannes.com/es/
http://www.e-consulta.com