Este sitio web utiliza cookies para poder brindarte la mejor experiencia.

El Ciberataque que está poniendo en jaque al mundo

 

Un ransomware de origen desconocido está poniendo en jaque a compañías e instituciones de 74 países del mundo, hasta el momento. Algunos especialistas catalogan a este ciberataque como uno de “dimensiones nunca antes vistas”.

El ransomware conocido como WannaCry o WCry (“quieres llorar”), atacó este viernes por la mañana, los sistemas informáticos en instituciones y compañías de varios países en Europa y Asia. El ciberataque, básicamente, secuestró la información de cientos de miles de computadoras, que si no pagan un rescate nunca más podrán accesar a ella.

¿Qué es un ransomware?

Es un tipo de malware (virus) que infecta a las computadoras y secuestra su información, la encripta o la cifra, y le pide a las victimas un rescate por la “llave” que permite volver a descifrar la información para recuperar el acceso a ella. Este rescate se pide por medio de la moneda virtual bitcoin, el dinero del futuro.

ciberataque

Este malware se esparce sin necesidad de ejecutar ningún archivo, las computadoras se infectan a través de la conexión a la red interna (de casa o el trabajo).

¿Dónde inició todo?

Aún no se sabe con exactitud de dónde proviene el ataque, pero una de las compañías que se ha visto seriamente afectada es Telefónica con el 85% de sus computadoras infectadas, en su sede de Madrid, y también de otras de sus filiales.

Otras empresas como Iberdrola y Gas Natural también han sido afectadas por el ciberataque de Wanna Cry, y han decidido apagar todas las computadoras de sus sucursales en Madrid.

Hasta el momento se sabe que el sitio de seguridad cibernética Securelist, ha registrado alrededor de 45.000 ataques de ransomware en 74 países, la mayoría en contra de sitios de Rusia.

Los hackers piden un rescate de 300 bitcoins para antes del lunes 15 de mayo, y anuncian que de llegarse al día 19 sin un pago, se borrarán los archivos a los que han tenido acceso.

Este malware puede afectar a las computadoras personales con una variante del mismo, llamada Locky, a través de un correo electrónico que contiene un archivo adjunto con un documento en Word o un archivo comprimido.

Las recomendaciones para que no te pase: Instala las actualizaciones de computadora, mantén activa la protección de tu antivirus y no abras correos cuya procedencia sea desconocida.


Fuentes:
http://www.bbc.com 
http://www.ticbeat.com
http://www.eluniversal.com.mx